Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Canadá

Bolivia

Mapa Politico de Bolivia

La Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Ottawa, Canadá se complace en dar a usted una cordial bienvenida a la sección BOLIVIA de su Portal Electrónico. En esta sección se brinda información detallada sobre varios aspectos de Bolivia, como país Multiétnico y Multicultural.

El Estado Plurinacional de Bolivia es libre, independiente, soberano, multiétnico y pluricultural, constituido en un Estado unitario. Como forma de gobierno ha adoptado la democracia representativa y participativa.
INFORMACIÓN GENERAL DE BOLIVIA
Nombre oficial: Estado Plurinacional de Bolivia
Ubicación: Ubicada en el corazón de Sudamérica
Coordinadas geográficas: Entre 10º y 23º de latitud sur y 68º y 58º de la línea de Greenwich
Extensión territorial: 1.098.581 Km² : (Agua 14.190 Km² y Tierra 1.084.390 Km²)
División política: Nueve departamentos: La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Beni, Pando.
112 provincias y 327 municipalidades
Capital: Sucre
Sede de Gobierno: La Paz
Perímetro: 6.743 Km.
Países limítrofes: Argentina 832 Km., Brasil 3.400 Km., Chile 861 Km., Paraguay 750 Km., Perú 900 Km.
Áreas geográficas: Altiplano entre 3.000 a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Valles entre los 1.500 y los 3.000 metros. Llanos de una altura mínima de 220 metros.
Clima: Varía con la altitud; húmedo y tropical hasta frío y semiárido
Recursos naturales: Estaño, gas natural, petróleo, zinc, tungsteno, antimonio, plata, hierro, plomo, oro, madera, hidroelectricidad

 

 

SÍMBOLOS PATRIOS

Bandera Tricolor

Creada el 5 de noviembre de 1851 bajo la presidencia del Gral. Manuel Isidoro Belzu y aprobada de manera definitiva por ley del 14 de julio de 1888 bajo la presidencia de D. Gregorio Pacheco, iguala la anchura de las tresfranjas y reordena los colores, quedando el rojo, amarillo y verde como simbolos del ardor de la sangre de los martires, de la riqueza mineral y de la riqueza natural boliviana, respectivamente.

Bandera Wipala

La Wiphala (bandera indígena) fue adoptada como símbolo patrio en la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que los bolivianos, en un referendo, aprobaron el 25 de enero de 2009.
Wiphala, es un término aymara que quiere decir bandera y es un emblema andino de forma cuadrada, debido a que expresa la organización, la armonía, la unidad e Igualdad.
Esta bandera cuadrada consta de siete colores usada en la actualidad como símbolo del pueblo indígena en Bolivia.

Versión Oficial

Versión de Savia Andina

Himno Nacional

Con letra del abogado, catedratico y poeta Jose Ignacio Sanjines y musica del compositor italiano Benedetto Vincenti, por encargo del Gral. Jose Ballivian, fue estrenado el 18 de noviembre de 1845 en desfile publico y luego en el teatro Municipal de La Paz , fecha en que se conmemoraba la Batalla de Ingavi. En 1852 fue decretada Cancion Patriotica por D. Manuel Isidoro Belzu.

Kantuta Tricolor

Se la declaro "Flor Nacional" el 1ro. de Enero de 1924, por Decreto Supremo firmado por el Dr. Bautista Saavedra, combina los tres colores de la bandera Boliviana.

Escudo Nacional

El primer escudo, de 1825, fue sustituido el 14 de Julio de 1888 durante la presidencia de Gregorio Pacheco y modificado en algunos detalles bajo la presidencia de Carlos D. Mesa. En un ovalo azul con filete dorado, que lleva el nombre de Bolivia en la parte superior y 10 estrellas en la inferior, se encuentran el Cerro de Potosí y el Cerro Menor con la Capilla del Sagrado Corazón de Jesús, bajo un celaje al amanecer con el sol a un costado, como paisaje de fondo para las figuras de una llama, un haz de trigo y una palmera, como símbolos de la riqueza natural del país. Lo encuadran 3 pabellones Tricolores, rematados por dos fusiles y un cañon a ambos lados, un hacha y el gorro frigio, una rama de olivo y otra de laurel, uno a cada lado, y el cóndor con las alas desplegadas coronando el ovalo.

Escarapela

Lleva los tres colores de la Bandera Nacional dispuestos en forma concéntrica.

Patujú

Declarada "Flor Nacional", por Decreto Supremo del 27 de abril de 1990, firmado por Jaime Paz Zamora. Esta Flor del oriente Boliviano, al igual que la Kantuta, combina los tres colores de la Bandera Nacional.